Adicional 1ª vs Transitoria 4ª. ¿Navarra suma?


La flamante y recién estrenada coalición de la derecha navarra; Navarra Suma formada por UPN, PP y Ciudadanos, incluido el envío al archivo de la sigla UPN que durante 40 exitosos años ha permitido a esta gobernar Navarra puede parecer a primera vista una consecuencia lógica del cuatripartito y el gobierno del Cambio pero encierra en sí una contradicción de imposible resolución.

Los tres partidos quieren suprimir la Disposición Transitoria 4º de la Constitución Española:

  1. En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el Art. 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos.
  2. Si la iniciativa no prosperase, solamente se podrá reproducir la misma en distinto período del mandato del Órgano Foral competente, y en todo caso, cuando haya transcurrido el plazo mínimo que establece el Art. 143. (5 años).

Complementada por la Disposición Adicional segunda del Amejoramiento del Fuero:

El Parlamento será el órgano foral competente para:

1) Ejercer la iniciativa a que se refiere la disposición transitoria cuarta de la Constitución.

2) Ejercer, en su caso, la iniciativa para la separación de Navarra de la Comunidad Autónoma a la que se hubiese incorporado.

Y eso va a ser utilizado en la campaña hasta la saciedad como ejemplo de la “suma” navarra que dicen pretender… “Navarra, Navarra y la gaita, gaita… para que queremos txistu” que decía un amigo mío de Estella allá por los años 80.

Pero no hay más que leer el texto para ver que la archiconocida disposición, al parecer solo un puñado de navarros hemos pasado del Título, no es más que una salvaguarda para que la decisión que entonces preocupaba a la sociedad navarra; autonomía en solitario o autonomía en común con los otros territorios históricos no pudiera ser tomada a nivel gubernativo o parlamentario y el poder de decisión quedase en manos de los navarros de a pie, de todos, como bien explica el propio Jaime Ignacio del Burgo padre ideológico de la misma:

“Lo único cierto es que dicha disposición fue consecuencia de la resistencia de la UCD foral a aceptar que Navarra fuera integrada por la brava en Euskadi garantizando que sólo el pueblo navarro tenía derecho a decidir si quería hacerlo o no …”

Es evidente que hoy día la Transitoria 4ª no tiene más que un valor sentimental como reconocimiento de un resto de soberanía y que no tiene ninguna consecuencia práctica porque ese debate ya no está en la sociedad navarra. Hoy, las vías de cooperación y colaboración con la CAV están mucho más en los convenios, los acuerdos o en instancias europeas como la eurorregión, que además tienen más actores.

Así pues, la Transitoria cuarta, además de un brindis al sol por su falta de utilidad práctica, es tan solo un banderín de enganche electoral para desinformados, su supresión o permanencia en el texto constitucional es sencillamente irrelevante.

¿Pero y si lo que quieren suprimir, algunos de ellos, no es la DT4 sino la Disposición Adicional Primera de la Constitución española? Como dejaba entrever la Candidata al Senado por Navarra Suma en contestación a un tuitero que le acusaba de querer cargarse el fuero:

“Duerme tranquilo porque no habrá mayorías para hacerlo”

¿Qué pasaría pues si los navarros le damos esa mayoría para hacerlo votando a Navarra Suma?

La Disposición Adicional 1ª de la CE dice:

La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales.

La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía.

¿Y cuáles son esos derechos históricos que hacen diferentes a los territorios forales del resto de autonomías? Pues como se deduce de propio texto, “territorios forales”; el Fuero, nuestra ley, y como soporte de este y de nuestro autogobierno, nuestra capacidad recaudatoria; la Hacienda propia.

El primer paso ya está dado con la renuncia de UPN a la bilateralidad en la negociación del Convenio a cambio de un plato de lentejas en forma de un puñado de votos, y encima le llaman transparencia cuando el cálculo de la aportación está disponible para cualquiera que lo quiera consultar en la web del Gobierno, lo que llevará indefectiblemente a un incremento de esta en favor del Estado.

El siguiente paso, y cuando las mayorías les den, está claro…

El 4 de junio de 1893 el pueblo de Navarra inundo las calles de Pamplona para protestar porque eso mismo quería hacer el entonces Ministro de Hacienda de España, German Gamazo… ¿Les vamos a dejar que lo hagan en 2019 con nuestros votos?

#NavarraSuma

Ander Muruzabal

Esta entrada fue publicada en C's, Constitución, Elecciones Navarra, Fuero, Navarra, Navarra Suma, Política Navarra, UPN y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s