Dos maneras de gobernar


subvenciónTengo que reconocer que la moda de crear foros de opinión o lobbys de presión política, que de todo hay, con nombres rimbombantes y engañosos me desagrada profundamente, ya sean de derechas, de izquierdas o de en medio, porque todos ellos tienden a evidenciar con su nombre la hipocresía de sus supuestamente principios fundacionales. Y es precisamente eso lo que me paso ayer al leer en Diario de Navarra la carta firmada por Pilar Aramburo, José Mª Senosiain y Joaquín Sagües como miembros de Sociedad Civil Navarra, como si los que no pertenecemos a tan digno chiringuito no fuésemos ni sociedad, ni civiles ni navarros.

No basta más que darse una vuelta por su página web para tener meridianamente claro a que parte de la “sociedad civil navarra” representan, ellos y sus ilustres conferenciantes, será que como a estos les parece que los que no somos de su montaje es porque no nos hemos enterado. Es curioso, en todo caso, el amor que tienen a los focos los participantes en proyectos políticos fracasados que no se resignan al resultado de las urnas y se autonominan como representantes de la Sociedad Civil Navarra. Como si esta se pudiera encorsetar en dos mensajes melifluos o en un slogan de usar y tirar.

Pero bueno, no soy yo quien para aconsejar a cada quien como pierde su tiempo o en que emplea su ocio…

Lo que si me preocupó de la misiva de tan digno colectivo es la absoluta falta de rigor de la misma y su intencionalidad, al servicio de la cual se puede adaptar la realidad, decir media verdad o ya directamente falsearla.

Porque efectivamente existen dos maneras de gobernar, para los amigotes o para todos, justo lo que prometió el gobierno del cambio y justo lo que ha hecho con el tan traído y llevado tema del Convenio con la CUN, porque gobernar para los amigotes es mantener una subvención encubierta en forma de convenio por prestación sin una valoración medio seria como ha quedado demostrado con los datos al respecto que publicó el Departamento de Salud y porque gobernar para los amigotes es discriminar a los ciudadanos en la prestación de servicios  a cargo de los dineros de todos.

Pero defender ese gobierno del trato de favor con argumentos del estilo de que los gobiernos vecinos conciertan servicios de salud con entidades privadas no se si es adaptar la realidad, contarla a medias o simplemente ocultarla, por no utilizar algún adjetivo más fuerte. Por supuesto que los conciertan, exactamente igual que el de Navarra, en aquellos servicios que la Administración no puede dar, por una cuestión de economías de escala; especialidades complejas, alta tecnología… donde la iniciativa privada puede llegar más lejos que el servicio público y donde el Gobierno de Navarra sigue colaborando con la CUN y con otras entidades sanitarias privadas. Porque eso es lo que aporta valor, a la CUN y a la sociedad navarra, y ahí, el Gobierno de Navarra está y seguirá estando.

Pero ya cuando se empieza con los augurios apocalípticos, deslocalizaciones y otras zarandajas, yo iría dosificándolos no vaya a pasarles como a Pedro y al lobo, la cosa va empeorando pues uno puede llegar a pensar que lo que pretenden es crear una sociedad parasitaria y parada para que todo siga como está y nada cambie y eso le hace a uno sospechar que alguno vivía mucho más cómodo de la subvención pública y estoy casi seguro que esos no eran todos. Son las cosas que tiene pensar que un gobierno para todos debe mantener los privilegios de unos pocos o que la sociedad civil Navarra es la compuesta por los que piensan como ellos.

Ander Muruzabal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Administración pública, Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco, Navarra, Política Navarra, UPN y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s