Geroa Bai y las elecciones europeas


GBEuropaEl próximo 25 de mayo los navarros que el 20 de noviembre de 2011 depositamos nuestra confianza en Geroa Bai y conseguimos rescatar del ostracismo el ilusionante proyecto que nacía en el año 2004 bajo las siglas Nafarroa Bai y que por primera vez en la historia reciente de Navarra había alumbrado el camino hacia el cambio y el fin del régimen del Amejoramiento y que había sido incinerado a mayor gusto y satisfacción de la Izquierda Abertzale por EA y Aralar, vamos a tener un problema. Geroa Bai no se presenta a las elecciones europeas, o por lo menos no en su totalidad.

Es evidente que el ámbito de actuación estrictamente navarro de Geroa Bai, la complejidad jurídica de la coalición formada por un partido político de carácter nacional vasco, otro de ámbito local y una asociación política que no es un partido político ni tiene vocación de serlo, el carácter de distrito único que acompaña a esta cita electoral y la propia transversalidad de la coalición hacían harto difícil una solución distinta a la adoptada, pero ello no obsta para reconocer un cierto fracaso en la gestión de estas elecciones, y digo fracaso porque Geroa Bai si tiene un proyecto europeo; la Europa democrática y solidaria, a diferencia de otras fuerzas navarras que han optado por una decisión parecida.

Así pues, y desde el reconocimiento de una cierta orfandad política a que nos ha llevado esta decisión si que podemos encontrar en nuestro programa algunas pautas que nos permitan ir a votar el día 25 y dar fe de nuestro compromiso como navarros y como vascos en la construcción de esa Europa que hoy reclama la ciudadanía y que de alguna manera es parte del legado de algunos de nuestros antepasados más ilustres como Manuel de Irujo o José Antonio Agirre, europeistas convencidos ambos.

Y esas pautas son la Europa garante de los derechos nacionales de todos los pueblos que la componen, la Europa política y social con una economía al servicio de los ciudadanos, una Europa donde Navarra tenga participación y presencia en todas las instituciones comunitarias donde se decidan temas de su interés y con voz propia, una Europa que nos permita superar mediante al activación de los protocolos de Cooperación y las euroregiones la división institucional de todos los vascos; Euroregión de Aquitania, Comunidad de Trabajo de los Pirineos, la Conferencia de Regiones del Sur de la Europa Atlántica o la recuperación del Tratado de Bayona entre España y Francia que nos abra vías de cooperación transfronteriza.

No nos vamos a encontrar los geroabaitzales pues frente a una decisión únicamente personal, más allá de que todas las elecciones sean un ejercicio de libertad individual, sino que como geroabaitzales tenemos un compromiso con nuestro programa y con la propia Geroa Bai y su oferta electoral.

Es más que una realidad que la propia diversidad ideológica de las gentes que componen Geroa Bai dará a cada uno de ellos una prioridad en el voto que emita el 25 de mayo, ya sea la cuestión nacional, la social o la económica, pero en todo caso debemos de ser conscientes que las decisiones que se toman en Europa no nos van a ser indiferentes a ninguno por lo que quizás sea la opción menos válida la de quedarse en casa y dejar en manos de otros la construcción de esa Europa de la que nosotros también tenemos un modelo y, sobre todo, de esa Europa que nos puede abrir cauces de cooperación con el resto de institucionalizaciones vascas que el régimen del Amejoramiento nos ha impedido en los últimos cuarenta años.

No seré yo el que aproveche este artículo para pedir el voto a una u otra opción de las que tendremos en las urnas el 25 de mayo, yo como jeltzale y zabalkide tengo mi propia opción por convicción y por devoción aunque haya otras que también pudieran servir, pero si que tenemos que tener todos claro que la opción de Geroa Bai, aunque no se presente a las elecciones europeas no es la abstención, que la opción de Geroa Bai en las elecciones europeas es aquella que refleje mejor el proyecto europeo de Geroa Bai. Nuestra no participación no debe ser una renuncia a Europa y aunque no podamos llenar la urna con las papeletas de Geroa Bai no deben faltar en ellas las papeletas de los geroabaitzales.

Decía el viernes en un acto político en Uharte, Uxue Barkos, cuando le preguntaban por esto mismo que ella ira a votar el 25 de mayo… yo también. Y no van a ser cálculos electorales de rendimiento y propaganda de cara a otros comicios más cercanos los que me lleven a la urna, lo serán mis propias convicciones como geroabaitzale sobre la Europa que quiero.

El 25 de mayo no podremos votar a Geroa Bai pero que a nadie le quepa la menor duda que Geroa Bai va a votar y va a votar por su propia visión de Europa.

Ander Muruzabal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EAJ-PNV, Elecciones Navarra, Geroa Bai, Nafarroa Bai, Navarra, Política Institucional, Política Navarra y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s