SOBERANÍA Y FUERO


En estos agitados días de precampaña electoral, cuando las proclamas y las frases grandilocuentes sustituyen a los discursos templados y racionales, corremos el riesgo de dejar pasar sin un verdadero análisis auténticos disparates políticos. Y viene esto a cuento del menosprecio que estamos viendo en estos días a la que ha sido nuestra norma de convivencia y que ahora algunos pretenden sustituir en aras a no se que pretendida modernidad o a no se que derechos colectivos.

No es que hayan sido precisamente UPN y PSN los más entusiastas defensores del fuero navarro, con su ya larga historia de adaptaciones a gusto del consumidor y desde la exclusión de una parte importante de la sociedad navarra, no lo olvidemos tan titular de nuestros derechos históricos como la que ellos representan. Y la mejor prueba es ese Amejoramiento que con tanto ahínco defienden que negociaron a hurtadillas entre ellos y sustrajeron al refrendo popular sometiéndolo a una voluntad constitucional ajena y que cambian en función de sus intereses electorales y los del gobierno monclovita de turno.

De cualquier modo, sino en cuanto al contenido si por lo menos en cuanto a las proclamas, tendremos que estarles agradecidos por llamar a la Comunidad, foral, pese que algunas veces más parezca floral que otra cosa, y no haber demolido todavía el monumento del Paseo Sarasate, aunque no se hayan dignado, un siglo después de su construcción, a inaugurarlo y solo se hayan acercado a él un prescindible marzo de 2007 para prostituir su significado.

Sin embargo, y a pesar del trapicheo descontrolado con el que manejan el fuero al que ya han desposeído de todo su sentido original, hay quienes todavía son capaces de superarlos y se descuelgan con la petición de la supresión de los “privilegios” medievales forales en base a no se que mal entendido sentido de la ciudadanía y la soberanía nacional, española off course, como es el caso de UpyD a la que tienen la poca vergüenza de apellidar navarra o el no menos llamativo de los que denominándose Amaiur hacen llamamientos a la recuperación de la soberanía original de Euskal Herria.

Olvidan unos y otros que la soberanía no es fruto de determinadas identidades colectivas míticas o místicas, la identidad es parte de cada persona pero desde su perspectiva propia y siempre fruto de la libertad individual, y que no se construye de arriba a abajo desde la imposición sino de abajo a arriba por la suma de las voluntades individuales en un consenso básico.

No se trata pues, como decía Zapatero, del “juntos vivimos, juntos decidimos” sino de si queremos vivir juntos y cuanto de juntos y aqui la primera decisión es exclusivamente nuestra.

Así pues, somos los navarros los únicos capacitados para alterar ese pacto de convivencia mediante la suma de nuestras voluntades y en el ejercicio de ese derecho podremos reformarlo en el sentido que sea pero sin exclusiones ni interferencias. En todo caso será nuestro deber legar esa capacidad de decisión a las futuras generaciones de navarros como nos la legaron a nosotros nuestros antepasados.

Pero claro, esto no son más que reflexiones de uno que se quedó en el medievo y que tiene la rara percepción de que esa suma de voluntades y ese consenso básico es lo que precisamente representa el fuero. Ese que tenían que jurar reyes navarros, primero, y españoles, después, para ejercer su soberanía sobre Navarra, ese que alteró el constitucionalismo español imponiéndonos un ámbito de decisión ajeno, ese que languidece día a día en manos de quienes no creen en él o ese que quieren alterar los otros desde la mítica y la mística.

Ander Muruzabal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geroa Bai, Izquierda Abertzale, Nacionalismo vasco, Partidos políticos, Política Institucional, Política Navarra y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a SOBERANÍA Y FUERO

  1. Pingback: Soberanía y Fuero « Aberriberri bloga

  2. La Regencia de Nabarra. Naparrako Erregentzia.

    “Para su conocimiento y el de toda la ciudadanía, desde el día 3 de marzo de 2010, la Casa Real de Nabarra ejerce como tal, toda la Comunidad Europea es conocedora, como así nos lo demuestran los escritos recibidos del Consejo Europeo y Consejo de Europa, expresando quedar enterados de la Proclama del 3 de marzo de 2010. Tan sólo se está a la espera de la Resolución de Naciones Unidas (New York) a nuestra demanda interpuesta en el año 2006.”

    Blas de Beaumont

    La Regencia de Nabarra. Naparrako Erregentzia.

  3. MIguel Iturbide dijo:

    Como primera impresión creo que tenemos puntos de conexión sobre este tema y podemos coincidir sobre bastantes aspectos. No obstante, creo que sus ideas panvasquistas (permitaseme el palabro tomando prestado el concepto pangermanismo) pueden alterar ese entendimiento y que por mi parte después de muchos tumbos, las ideas de Estado, Nación, etc. me producen hastío y hasta cierto temor por su capacidad de manipular a las gentes. Aunque se que hay que vivir en sociedad y aceptar ciertos marcos institucionales.

    También pido perdón por el posible caos ya que no tengo un “corpus” doctrinal elaborado sino que he bebido de muchas fuentes.

    Primer problema que tenemos es que el término Fuero es para los navarros algo totémico. Y es un término medieval con una significación concreta en términos jurídico-políticos por lo que necesita de traducción al lenguaje del siglo XXI. Usar el termino Fuero así sin más puede ser un recurso de políticos para hacer de las suyas ya que tiene gran capacidad de convocatoria.

    Cuando los Reyes autóctonos (Sancho el Sabio por ejemplo) concedían un Fuero a una población lo que hacia era establecer un ámbito territorial donde las personas disponían de un status de menor sujeción al poder -en este caso el regio-, persona contemplada en un grupo social -no conviene olvidar la persistencia de la Casa hoy en día-, a la vez permitía una organización municipal más o menos representativa. Y no menos importante esa población alcanzaba el status de sujeto político en la monarquía. Tampoco conviene olvidar que esa concepción de libertades se produce en un ambiente cultural determinado por una idea cristiana y que se sobrepone a un determinado modo hacer las cosas propio en el solar de los vascones (la pervivencia de instituciones como la Casa o el Auzalan son una muestra de ello).

    Es en 1234 cuando llega la Casa de Champaña (“gentes de extraña lengua y extraña nación”) cuando los temores a que el poder acabase con esas libertades individuales y colectivas cuando se fuerza la aprobación del Fuero General. Ahí es cuando el Fuero adquiere el contenido de norma constitucional en términos modernos. Se que es desviarme pero aun pecando de chauvinismo que se lleve la palma la Magna Charta británica (1214) cuando el Fuero General consagra una monarquía limitada jurídicamente me sorprende mucho. Este documento de nuestros mayores deberia ser enmarcado.

    Esa ambivalencia de Fuero persiste hasta la integración en la Monarquía Hispánica (de facto en 1512 y de iure en 1515). En ese momento surgen un nuevo matiz. La inmunidad ante el poder regio -que es un poder imperial- también supone la preservación del autogobierno de navarra. Extremo que se agudiza con el absolutismo borbónico a partir de 1715 hasta la desaparición del Reino. A partir de 1841 Fuero y régimen foral se asimilan a la lucha contra la centralización. Una medida antiforal sería una medida tomada en Madrid cuando correspondía a las instituciones navarras.

    En definitiva en aras de la claridad suelo hablar de Fuero cuando me refiero a libertades y de autogobierno cuando hablo de la relación política Estado-Navarra. Y eso se lo debo a uno de mis mayores que siempre me decía: “Hijo si el Fuero no sirve para que los navarros esten mejor me fastidio en el Fuero”, bueno no decía fastidiar sino otra cosa más fea que no me atrevo reproducir.

    Espero que estas lineas le sirvan para comprender un poco mi universo mental y ruego indulgencia con los posibles fallos que vean.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s